La mancha ocre del almendro

Descripción de la enfermedad mancha ocre del almendro

La mancha ocre  es posiblemente la enfermedad más extendida en el almendro, la que de manera más intensa y persistente se presenta cada año.
La mancha ocre afecta exclusivamente a las hojas del almendro, se puede detectar por la aparición de manchas de entre 1 y 2  cm de color amarillo al principio, tornándose  posteriormente marrón rojizo. La hoja acaba quebradiza muriendo el tejido foliar. La enfermedad se presenta por todo el árbol de forma aleatoria.
Dado que el almendro capta la luz solar  a través de las hojas para convertir la materia inorgánica en orgánica, obteniendo de esta forma el alimento del árbol.  Al reducirse el número de hojas se reduce la capacidad para producir alimento y no sólo para el año actual , si no para el año siguiente ya que el almendro produce reservas de alimento para el año siguiente desde la recolección hasta la caída de las hojas.
Las hojas enfermas y caídas al suelo serán el hogar para el hongo durante el invierno, periodo en el que se produce la maduración de las esporas. En la primavera con condiciones favorables de humedad y temperatura, y con la aparición de las primeras lluvias se liberan las esporas dando lugar a la infección de las hojas recién brotadas del árbol. Este proceso tiene su mayor intensidad después de la segunda semana de las lluvias.
Normalmente la liberación de esporas alcanza su nivel máximo durante el mes de Marzo apareciendo las primeras hojas enfermas de mancha ocre durante el mes de Mayo.
 

 

Susceptibilidad a la mancha ocre según variedad de almendro.

No todas las variedades presentan la misma sensibilidad a la mancha ocre, las variedades más tempranas serán las más sensibles al tener un periodo de infección mayor. En la tabla siguiente podemos ver el grado de sesensibilidad o afectación de la mancha ocre en el almendro. Siendo la Belona la más tolerante y la Guara la que presenta un mayor grado de sensibilidad o afectación.

Podemos elegir una variedad poco tolerante a la mancha ocre, pero en este caso debemos ser conscientes de la necesidad de un mantenimiento preventivo que evite la aparición de la enfermedad en el almendro.

Tolerancia a enfermedad mancha ocre según variedad de almendro.

Tratamiento mancha ocre del almendro.

Es preciso realizar un tratamiento preventivo de la mancha ocre ya que cuando aparecen los primeros síntomas de infección ya hace dos meses que el hongo está infectando la hoja.
Se recomienda eliminar las hojas infectadas del anterior mediante el tratamiento de urea cristalina tanto de las hojas caídas al suelo, como de las hojas que queden en el árbol, con el objetivo de que el hongo se quede sin materia vegetal donde pasar el invierno y muere.
El tratamiento se debe completar aplicando Captan o Tiram a partir de la caída de petalos normalmente mes de Abril, continuando con la aplicación de Captan o Tiram una vez al mes hasta el mes de Junio, o cada veinte días en casos más severos. 

Tratamientos en vías de autorización contra mancha ocre del almendro.

Existen tratamiento de mayor eficacia contra la mancha ocre del almendro, sin embargo estos productos no están autorizados en España actualmente. 
Es de esperar que en los próximos años todos o alguno de estos productos sean autorizados por el ministerio de agricultura.
Algunos de estos productos son:

  • Penthiopyrat 20 % 
  • Fluopiram 20 % + Tebuconazol 20 %
  • Fenbuconazol 5 %.
  • Piraclostrobin 6,7 % + Boscalida 26,7 %. 

Estos productos deberán usarse conjuntamente con la aplicación de Captan y Tiram.